Requisitos para recategorizar licencia de conducir

Requisitos para recategorizar licencia de conducir

20/10/2022

Si buscas escalar tus categorías de conducción, debes cumplir algunos requisitos para recategorizar licencia de conducir. Esto significa que el conductor subirá o bajará de categoría en la misma categoría en la que pertenece. Este trámite generalmente se realiza cuando un conductor es ascendido de cargo y necesita conducir un vehículo con una licencia superior o cuando simplemente un ciudadano solicita una recategorización por mejorar las condiciones de su licencia.

Índice

Tipos de Licencia de Conducir (Brevete)

Para cumplir los requisitos para recategorizar licencia de conducir es importante entender cuántos tipos de licencia existen y a cuáles vehículos, junto a sus servicios, tendrías derecho a conducir.

  • Automóviles: licencia para conducción privada es A-I, mientras que para transporte de pasajeros necesitaras la A-IIa.
  • Camionetas y Pickups: A-I, A-IIa, A-IIb permiten en su orden manejo de estos vehículos privados, para pasajeros y para el transporte de mercancías.
  • Furgón cerrado: A-I para trabajar o prestar servicios en el sector privado y A-IIb para poder transportar mercancías a nivel nacional.
  • Furgón baranda sin techo: será necesario la licencia A-IIIb.
  • Microbuses o minibuses: será necesario la licencia A-IIb.
  • Omnibuses urbanos: será necesario la licencia A-IIIa.

Recuerda que en el caso de vehículos de 2 y 3 ruedas las licencias otorgadas serán de clase B.

Cuáles son los requisitos para recategorizar licencia de conducir

  • Contar con un documento nacional de identidad original y en buen estado.
  • Presentar el brevete anterior original y llevar una copia.
  • Haber presentado y aprobado el certificado de Aptitud Psicosomática original, obtenido del examen médico. Recuerde hacerlos en sitios debidamente autorizados.
  • Haber presentado y aprobado el programa de Formación de Conductores COFIPRO.
  • Cartilla de aprobación del examen de reglas de tránsito y manejo de la categoría a donde piensas recategorizar.

Aunque estos son los únicos documentos, no cumplirás los requisitos para recategorizar licencia de conducir si tienes la licencia suspendida, retenida o tienes sanciones y multas pendientes de pago. Adicionalmente, no puedes tener una medida de privación al derecho de conducir. De tener alguno de estos puntos pendientes, deberás estar primero a paz y salvo.

Posteriormente, debes cancelar el derecho a trámite que para 2022 se encuentra fijado en S/24.50. Lo puedes realizar por internet o simplemente en el Banco de la Nación. Recuerda que para todos los casos necesitaras guardar el voucher de pago para realizar la respectiva comprobación de pago.

Ahora, te encuentras listo para dirigirte a un Centro de Emisión de Licencias más cercano donde debes presentar todos los documentos que te hemos mencionado. Posteriormente, en lugar llenarás un pequeño formulario para actualizar todos tus datos. Recuerda que la licencia estará lista entre 24 y 48 horas hábiles.

Esto significa que, si realizas el trámite el día viernes, probablemente estará lista el día lunes o martes. De ser lunes festivo, estará lista para el día martes o miércoles. Sin embargo, si quieres conocer el estado de tu licencia de conducir puedes utilizar el siguiente portal https://licencias.mtc.gob.pe/#/index escribiendo simplemente tu documento de identidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si no apruebo los exámenes de conducción?

Ocurre a menudo que miles de ciudadanos peruanos a pesar de conducir sus vehículos no aprueban los exámenes debido al desconocimiento de las normas de tránsito y comportamiento vial. Por lo tanto, es recomendable repasar las mismas o tomar clases privadas acerca del reglamento de tránsito. De lo contrario, sin el examen no cumplirá todos los requisitos para recategorizar licencia de conducir.

¿Qué pasa si tengo una multa vigente y necesito recategorizar la licencia?

Simplemente, debes cancelar la multa vigente y esperar que la misma sea retirada del sistema. Recuerda que esto puede tomar hasta 48 horas, por lo tanto, no realice el trámite hasta que no compruebe que el proceso de multa ha sido retirado.

¿Qué tipo de licencias puedo obtener en línea?

La plataforma https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/#/index  permite únicamente como Trámite válido con Documento Nacional de Identidad (DNI) y para Licencias: A-I, A-IIa, A-IIb, A-IIIa, A-IIIb y A-IIIC. De lo contrario, no podrá realizar la misma virtualmente y deberá acudir presencialmente. No olvide que ya sea virtual o presencial son los mismos requisitos para recategorizar licencia de conducir.

¿Debo llevar algún documento de paz y salvo o factura para demostrar que estoy al día?

No, el formulario que llena en la oficina tiene una casilla especial para declarar bajo la gravedad de juramento que te encuentras habilitado para recategorizar tu licencia. Por lo tanto, no debe presentar ningún documento adicional. Desde luego, compruebe que no tiene compromisos pendientes ante el tránsito para realizar el proceso.  

Si quieres leer otros artículos parecidos a Requisitos para recategorizar licencia de conducir puedes visitar la sección Requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir